Consejos para afrontar la primera cita
Cuando nos adentramos en el mundo de la búsqueda de pareja y entramos en contacto con aplicaciones y webs dedicadas a ello, se abre un mundo nuevo y desconocido para nosotros. Tenemos que quedar con una persona desconocida y queremos causar una buena impresión, porque de esa cita puede depender nuestro futuro amoroso.
Salir de nuestra zona de confort no es fácil, ni lanzarnos a una experiencia nueva, aparecen inseguridades normales ya que no sabes si va a surgir la chispa definitiva o nos vamos a llevar un chasco. Muchas veces además hemos estado semanas chateando con esa persona solo viendo fotos y nos hemos hecho una idea equivocada de el o ella, por eso siempre es recomendable quedar lo antes posible y evitar chatear mucho tiempo para no condicionar la cita. Es sólo cuando vemos a a la persona, que sabremos si hay feeling o no.
1. Asume los nervios
La aceptación es la clave. Acepta que estarás nervioso en esa primera cita, pero evita que los nervios te dominen. Puedes hacer sesiones de coaching generativo, por ejemplo con una Coach especialista como Marta Marcos, aprenderás a aceptar los obstáculos y a transformarlos en recursos. Debes restarle importancia a esa primera cita: si no sale bien es porque esa persona no era para ti, habrá más candidatos. Es una buena forma de quitarte presión.
2. Practica la respiración consciente
Para disminuir la ansiedad te recomendamos que hagas algunas respiraciones profundas antes de acudir a la cita. Inhala por la nariz hasta llenar el estómago, y exhala por la nariz. Al cabo de varias respiraciones notarás cierto alivio. Si durante la cita te sientes nervioso, haz algunas respiraciones más y te sentirás mucho mejor.
Te aconsejamos que incorpores el mindfulness a tu día a día para disfrutar de sus innumerables beneficios.
3. Gestiona tus emociones
No es recomendable que acudas a tu cita con miedo, tristeza o enfado. Proyectamos estas emociones a través del rostro y el cuerpo, y la otra persona las percibe. Lo ideal es transmitir alegría, y eso nos ayudará a conectar con la otra persona. Esto no es tarea fácil porque nadie nos enseña a gestionar las emociones y el autoconocimiento es un punto clave para conseguirlo.
4. Pasa a la acción
Sal de la parálisis por análisis. Deja de darle vueltas: para superar estos miedos debes ponerte en marcha. Atrévete a dar el paso, sonríe y deja fluir la conversación. Lo demás vendrá solo. Olvídate de hablar de desgracias y problemas. Recuerda que es mejor desprender positividad y así atraerás la misma energía.
5. Actúa con naturalidad
Es importante ser natural y sincero. Muéstrate tal como eres y no como crees que la otra persona quiere que seas. Expresa tus opiniones con sinceridad. Esto es muy importante para comprobar la compatibilidad que hay entre los dos: será la base de vuestra futura relación.
6. Sé sincero contigo mismo
Lo más importante cuando buscamos pareja es ser honestos con nosotros mismos y preguntarnos desde qué punto lo estamos haciendo. ¿Desde la necesidad? ¿Queremos llenar ese vacío interior? ¿O desde el acompañamiento? ¿Desde, estoy bien solo/a, pero decido compartir mi camino contigo? Vigila tu lenguaje interno, cómo te hablas a ti mismo, ya que para poder dar y recibir amor debemos querernos primero a nosotros mismos. Confía en tu poder personal y sé tú mismo. Con todas tus grandes virtudes sorprenderás a esa persona especial.
7. Trabaja tus creencias limitantes
Ideas preconcebidas, sentimientos derrotistas o negativos, pensamientos adivinatorios. Si trabajas sobre tus creencias para detectar de dónde vienen, podrás neutralizarlas y sustituirlas por nuevas creencias positivas. Muchas de nuestras creencias vienen de la infancia, de haber pasado por traumas que han dejado una profunda herida en nosotros y se han quedado en nuestro subconsciente. Para detectarlas es necesario un trabajo de autoobservación.
8. Supera la timidez
Tal y como hemos comentado, es importante controlar nuestros nervios. Si nos quedamos paralizados por miedo al rechazo y dejamos que hable el otro todo el rato, la cita no llegará a buen puerto. Participa en la conversación para que sea fluida y que la otra persona pueda conocerte. Trabajar tu autoestima te ayudará a vencer la timidez.
9. Trabaja la escucha activa
La conversación es cosa de dos. No te obsesiones con impresionar a tu cita hablando solo de ti mismo/a. Respeta los turnos y deja que la otra persona también hable, escúchala, presta atención a lo que quiere decirte. Solo así se creará un ambiente fluido.
10. Presta atención al lenguaje corporal
Observa las señales que la otra persona te ofrece de manera inconsciente: cómo está sentada, si sus brazos están cruzados o en posición de apertura. Puedes rozarle una mano casi sin querer. Observa si al contacto con tu mano, la otra persona mantiene la suya donde está o la retira. Son señales que te indicarán si esa persona está interesada en ti o no.